Primero debemos recordar que una fracción es una manera de mostrar secciones de un todo o un entero, ya sea que ese todo consista en objetos o valores numéricos. Implica dividir un objeto o valor en secciones iguales y mostrar cuántas de esas secciones se están considerando o utilizando.
Cuando dividimos una fracción entre otra, básicamente estamos descubriendo cuántas veces la segunda fracción cabe en la primera fracción.
Aquí, en este ejemplo, podemos ver cuántas piezas más pequeñas (la segunda fracción) caben en la pieza más grande (la primera fracción).
Dado que dividir fracciones no requiere que ambas fracciones tengan un denominador común, no necesitamos encontrar uno. Los pasos son más sencillos.
Mantén la primera fracción sin cambios. Esta es la fracción de la que vamos a dividir, también conocida como el dividendo. Representa la cantidad con la que comenzamos antes de dividir por la segunda fracción.
Luego, la fracción por la que estamos dividiendo (el divisor) debe invertirse. Esto se conoce como encontrar el recíproco.
Un recíproco de una fracción es simplemente esa fracción invertida. Por ejemplo, en este caso, el recíproco de 2/4 es 4/2.
A continuación, tenemos que multiplicar la primera fracción por el recíproco de la segunda fracción.
Luego, escribimos los resultados o productos de las multiplicaciones para tanto el numerador como el denominador.
Esto nos da el nuevo numerador (número de arriba) y denominador (número de abajo) del producto.
Recordemos que el Máximo Común Divisor (MCD) es el número más grande que puede dividir de manera exacta tanto el numerador como el denominador de una fracción. Por ejemplo, en la fracción 20/12, tanto el numerador como el denominador pueden dividirse por 1, 2 y 4. Dado que 4 es el mayor de estos tres números, elegimos 4 como el máximo común divisor y dividimos tanto el numerador como el denominador por 4.
Cuando dividimos tanto el numerador como el denominador por 4, obtenemos 5/3.
Y esos son los pasos para dividir fracciones! 😊